Noticias

Ahora Oracing también a tu alcance

Sunrise Medical ha anunciado la adquisición de Oracing, empresa especializada en el diseño y fabricación de productos innovadores como sillas deportivas, sillas ligeras a medida, y productos e-Mobility.

Os compartimos la noticia del blog de Sunrise Medical:

https://www.sunrisemedical.es/company-information/news/spain/2020/sunrise-medical-adquiere-oracing

«Sunrise Medical se complace en anunciar la adquisición de Oracing, empresa especializada en el diseño y fabricación de productos innovadores como sillas deportivas, sillas ligeras a medida, y productos e-Mobility. «

«El objetivo de Sunrise Medical es mejorar la vida de las personas ofreciendo productos y servicios que les aporten no sólo beneficios clínicos, si no también disfrutar de una vida plena más divertida».

Michael Sheen, Director General de RGK, que ha participado en la adquisición afirma: “Oracing es una empresa bien establecida y supone una importante anexión a nuestro grupo.  Juntos, con marcas tan reconocidas como RGK, Quickie y Empulse, podemos ofrecer productos que se ajusten a las necesidades de un mayor grupo de clientes”.

Felipe García, fundador de Oracing: “Estoy entusiasmado. Creé Oracing para conseguir mi sueño, que era recuperar mi libertad. Trabajamos para ofrecer soluciones a los retos de movilidad que las personas tetrapléjicas como yo nos encontramos a diario. El negocio ha ido creciendo y ahora estamos en ese punto desde el cual mirar a la siguiente fase de nuestro crecimiento. Sunrise Medical es la plataforma ideal para ello”.

Thomas Babacan, Presidente y CEO de Sunrise Medical: “Los productos deportivos y e-Mobility suponen un segmento con un gran potencial de crecimiento. Oracing nos complementa y fortalece. Han alcanzado un crecimiento importante y ahora nosotros impulsaremos este crecimiento con nuestro conocimiento del mercado y nuestra extensa red de distribución”.

Fundada en 2007 por Felipe García, Oracing diseña y fabrica productos deportivos, sillas ligeras a medida, handbikes y productos e-Mobility. La empresa está ubicada en Gandía, desde donde distribuye sus productos en más de 10 países.

Ver más sobre sillas de ruedas activas: https://zenta.es/productos/sillas-de-ruedas-manuales/sillas-de-ruedas-activas/

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS ESTÉN DE PIE?

Algo común y que afecta a muchos niños con alteraciones motrices es la incapacidad de mantenerse de pie por sí mismos o que puedan hacerlo por largos periodos de tiempo. https://zenta.es/productos/infantil/bipedestadores/

Los niños con dificultades para permanecer de pie, acostumbran en muchos de los casos a permanecer sentados por largo periodos de tiempo, o en su defecto tumbados boca arriba o boca abajo.

Hoy en día sabemos que para estos niños es muy importante poder estar de pie, pues los beneficios de la bipedestación verticalización son muy numerosos y abarcan prácticamente la totalidad de los sistemas. El sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, muscular y óseo, así como el sueño y las capacidades sociales se ven positivamente afectados por un tiempo regular de bipedestación.

Actualmente existe suficiente soporte por parte de la evidencia para el uso de un bipedestador como parte del manejo postural y del programa de actividades dentro de las 24 horas para los niños que no pueden mantenerse de pie, que no caminan o que lo hacen mínimamente, siempre y cuando no existan contraindicaciones.

A nivel del sistema musculoesquelético la realización de programas de bipedestación pueden tener una influencia positiva sobre la densidad mineral ósea, el rango de movimiento de las extremidades inferiores, la biomecánica de la cadera y la espasticidad, de manera que los niños con disfunción neuromuscular pueden beneficiarse de estar de pie, al menos 5 días por semana, de la siguiente manera:

(1) para mejorar la densidad mineral ósea, siempre y cuando permanezcan al día entre 60 y 90 min

(2) para mejorar la biomecánica de la cadera, cuando permanezcan al día 60 min con la cadera entre 30◦ y 60◦ de la abducción de cadera bilateral

(3) para aumentar el rango de movimiento cuando estén entre 45-60 min

(4) para minimizar los efectos de la espasticidad, cuando permanezcan entre 30 y 45 min

Por lo tanto, según vemos, que dependiendo del objetivo principal que persigamos para cada niño va a ser importante seguir la recomendación del tiempo diario necesario para conseguirlo, así como considerar la posición en la que se colocan las piernas.

Otro aspecto que también se recomienda tener en cuenta dentro del programa de manejo postural diario es ofrecer a los niños la práctica tanto de la «bipedestación pasiva» como la “bipedestación activa”.

  • Entendemos como bipedestación pasiva, la bipedestación que se lleva a cabo utilizando un bipedestador vertical, en prono o supino y donde el niño únicamente debe estar de pie por el tiempo recomendado, pudiendo durante este tiempo estar haciendo actividades o juegos con las extremidades superiores.

· Entendemos como bipedestación con un componente activo la que el niño lleva a cabo en un bipedestador que le permite dar pasos, vibra, oscila, se balancea, permite hacer saltos, pasar de sentado a de pie, autopropulsarse u cualquier otro dispositivo que se combine la carga de peso y el movimiento, como es el caso de los entrenadores de la marcha.

Fuente: efisiopediatric https://efisiopediatric.com/por-que-es-importante-que-los-ninos-esten-de-pie/

SUSPENSIÓN EN SILLAS DE RUEDAS ELÉCTRICAS.

Lo que necesitas saber y lo que debes buscar al comprar tu nueva silla.

Aunque todas las sillas de ruedas eléctricas tienen algún tipo de suspensión, es importante comprender que no todas son iguales. Para que puedas conocer la relevancia que tiene la suspensión de la silla de ruedas , hemos seleccionado y traducido del inglés una entrada de blog, escrita por Rachel Fabiniek, educadora clínica en Permobil Australia. Esperamos que te resulte interesante.

La suspensión puede variar de una silla a otra, incluso dentro de cada fabricante, pero hay algunos puntos clave que debemos analizar.

Muelles de compresión: lineal versus no lineal

La mayoría de las sillas de ruedas eléctricas del mercado utilizan muelles de compresión para su suspensión. Hay dos tipos de muelles de compresión que se usan tipicamente: lineal y no lineal.

Los muelles no lineales, como se ve en la foto a continuación, permiten cambios en la carga de compresión en diferentes puntos del rango. Lo que esto significa es que puede tener las bobinas de resorte más flojas en la fase inicial para ayudar a superar los obstáculos. La compensación, será que perderá parte de la estabilidad general de la silla cuando no esté subiendo. Muchos fabricantes usarán un muelle no lineal como suspensión.

Los muelles lineales, por otro lado, permiten una estabilidad constante en todo el rango de compresión. Según nos explica Rachel Fabiniek «para Permobil, estos muelles también son ajustables. La fábrica establecerá la resistencia del muelle de suspensión en función del peso del usuario y luego el representante del proveedor o fabricante tendrá la capacidad de realizar ajustes adicionales según las necesidades del usuario. Con las series Permobil M y F, la suspensión estará compuesta de múltiples resortes lineales para lograr una tracción y suspensión óptima.»

¿Por qué importa esto?

La forma y la distancia de la bobina tienen un impacto en cómo funciona un muelle y afectan al usuario. Cuanto mejor sea la suspensión, mayores serán las fuerzas disminuidas sobre el usuario final. Esto podría conducir a una mayor tolerancia al asiento, manejo del dolor, manejo de la espasticidad y disminuye el riesgo de pérdida de equilibrio o posición en la silla de ruedas. Uno de los puntos más importantes es conducir sobre cualquier terreno irregular, ya sea solo una acera o césped en un parque. Es importante que a medida que la silla pasa sobre cada golpe, el usuario no sienta este golpe . Si cada golpe se transmite al usuario, es probable que el usuario no mantenga su posición sentada. También sentirán toda esta vibración. Según un estudio realizado por Wolf y sus colegas en 2007, esta vibración puede conducir a muchos impedimentos, incluyendo fatiga y dolor.

Suspensión en cualquier posición.

Sabemos lo importante que es la suspensión y el impacto negativo que no tener esta suspensión podría tener en nuestros clientes. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que la silla de ruedas mantendrá su suspensión en cualquier posición y sobre todas las superficies. No importa en que posición se encuentre el usuario en la silla de ruedas eléctrica, como en elvación, basculación, bipedestación, la suspensión sigue siendo la misma. Si desea conducir su silla de ruedas en posiciones elevadas, de pie u otras posiciones, debe asegurarse de que su suspensión continuará apoyándolo y no se bloquee.

Es importante saber que cada fabricante tendrá una suspensión diferente en sus sillas. Como cliente, terapeuta o cuidador, asegúrese de preguntar sobre la suspensión para determinar qué opción es mejor para usted.

Rachel Fabiniek, PT, DPT

Educación Clínica Australia

Rachel Fabiniak comenzó sus estudios en el Instituto de Tecnología de Georgia, donde se graduó con su Licenciatura en Ciencias en Biología en 2009. Rachel luego recibió su Doctorado en Fisioterapia de la Universidad de Emory en 2013. Después de recibir su doctorado, Rachel entró en práctica clínica como fisioterapeuta en el Programa del Día de Lesiones de la Médula Espinal en el Centro Shepherd en Atlanta, Georgia. Rachel también tiene experiencia en fisioterapia comunitaria y rehabilitación hospitalaria. Durante el tiempo de Rachel en el Shepherd Center, desarrolló una pasión por los asientos y la movilidad que finalmente condujo a su carrera en Permobil. Rachel se unió a Permobil en enero de 2018 y se mudó a Sydney, Australia en junio de 2018 como especialista en educación clínica para Australia y Nueva Zelanda.

https://hub.permobil.com/blog/power-wheelchair-suspension-what-you-need-to-know

RUTINA DE ESTIRAMIENTOS PARA SEMANA SANTA

Os proponemos una rutina de estiramientos para mantenernos activos en casa durante la semana santa, la cuarentena y después también.

Recordar que aunque son estiramientos básicos, conviene hacerlos siempre con seguridad, lentamente y sin forzar.

PROTOCOLO COVID-19

Derivado del estado de alarma dictado por el gobierno, como mínimo para los próximos 15 días, os informamos:

Zenta mantendrá su actividad bajo los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno.
El horario de apertura excepcional será de lunes a viernes de 9:00 – 15:00 y de manera telefónica para los casos de urgencia, de 9:00 a 20:00hr en el 📞 943 105 205 📱638 890 017

Os solicitamos llamar antes de acudir a la tienda para garantizar una atención personalizada y bajo todas las medidas de seguridad.

Acudir individualmente a la ortopedia si no se acompaña a ninguna persona dependiente. Quedando restringida la entrada a menores de edad al establecimiento, siempre y cuando no sean destinatarios de la consulta.

Agradecemos vuestra colaboración, adoptando las directrices arriba indicadas, en pro de la salud de nuestros familiares más vulnerables, y la de quienes trabajamos en estos momentos para proveeros de servicios básicos.

#quedateencasa #todoirabien

¿Cómo elegir un baston?

Cuando vemos un bastón, nos parce algo sencillo y sin complicaciones. Pero no todos los bastones sirven para todas las personas. Por eso antes de comprar tu bastón, debes pensar  que es lo que necesitas y buscar cual es el idóneo para ti.

Aun estando su uso más extendido entre las personas mayores, no es un producto exclusivamente para la tercera edad. Muchas personas jóvenes o de mediana edad, debido a lesiones pueden precisar este tipo de ayuda técnica para volver a andar o hacer sus desplazamientos más cómodos.

Sea el caso que sea, tenemos que tener claro que debemos hacernos con el bastón más adecuado a nuestras circunstancias, uso y necesidades. Y además aprender a hacer un uso correcto del mismo para evitar caídas o  problemas derivados.

Leer más «¿Cómo elegir un baston?»

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde 1992, cada 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Persona con Discapacidad. Un día que más que una celebración, es una reivindicación que trata visibilizar al colectivo y mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

Leer más «Día Internacional de las Personas con Discapacidad»

La tracción central en sillas de ruedas eléctricas

Existe una gran variedad de sillas de ruedas eléctricas a tu disposición en el mercado, sillas que disponen de diferentes sistemas de tracción y ofrecen múltiples adaptaciones con el objetivo de ajustarse a tus necesidades. Sin embargo, lo normal suele ser hablar sobre las posibilidades de adaptación que ofrece la silla y muchas veces no se le da la importancia que debería a la tracción de la misma, siendo un elemento clave en la elección de tu silla.

A groso modo, son tres los tipos de tracción presentes en las sillas eléctricas: trasera, delantera y central. Esto depende de dónde está situada la fuerza motriz, la silla será más adecuada para unas u otras situaciones y necesidades.

Leer más «La tracción central en sillas de ruedas eléctricas»

Euskadi Lagunkoia, ciudades amigables con las personas mayores

Euskadi Lagunkoia es una iniciativa basada en el proyecto «Age-friendly Enviroments Programme» promovido por la OMS, que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y el fomento de entronos de vida facilitadores para las personas mayores.

Este proyecto que trabaja a nivel local los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud está liderado conjuntamente por el Instituto Matia y Gobierno Vasco.

Leer más «Euskadi Lagunkoia, ciudades amigables con las personas mayores»

Ponte en mi lugar

Movilidad sostenible e inclusiva

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, los días 17 y 18 de septiembre estaremos en Alderdi Eder, colaborando en la activad «Ponte en mi lugar» organizada por Dbus y el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, en colaboración con diversas asociaciones.

Leer más «Ponte en mi lugar»