Noticias

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde 1992, cada 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Persona con Discapacidad. Un día que más que una celebración, es una reivindicación que trata visibilizar al colectivo y mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

Aunque a día de hoy, se han dado grandes pasos en la sociedad, sigue siendo necesario fomentar una mayor integración de las personas con discapacidad, el colectivo miniritario más grande y extendido en el mundo.

El objetivo del Día Internacional de la Persona con Discapacidad es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad de una manera transversal, llegando a todos los ámbitos de la sociedad: economía, cultura, vida social, política…

En 2019 aún existen muchos obstaculos en el día a día de las personas con discapacidad. Y no hablamos solamente de la urgente necesidad de hacer nuestras ciudades aún más accesibles para hacerles su día a día, sino de obstáculos que llevan a este colectivo a seguir siendo dependientes por falta de oportunidades.

Desde Zenta nos sumamos a esta revindicación, esperando que llegue el día en el que el 3 de diciembre sea un día de reconocimiento a un colectivo y no de visibilidad de desigualdad social.

La tracción central en sillas de ruedas eléctricas

Existe una gran variedad de sillas de ruedas eléctricas a tu disposición en el mercado, sillas que disponen de diferentes sistemas de tracción y ofrecen múltiples adaptaciones con el objetivo de ajustarse a tus necesidades. Sin embargo, lo normal suele ser hablar sobre las posibilidades de adaptación que ofrece la silla y muchas veces no se le da la importancia que debería a la tracción de la misma, siendo un elemento clave en la elección de tu silla.

A groso modo, son tres los tipos de tracción presentes en las sillas eléctricas: trasera, delantera y central. Esto depende de dónde está situada la fuerza motriz, la silla será más adecuada para unas u otras situaciones y necesidades.

Es común hablar sobre sillas de tracción delantera o trasera, pero la tracción central es la gran desconocida. Sin embargo, son sillas idóneas para utilizar tanto en exterior como  en interior, ya que al girar sobre su propio eje tienen un radio de giro muy reducido. Son además en su mayoría sillas compactas, cuyas reducidas dimensiones, disminuye en muchos casos la necesidad de adaptaciones en el hogar. Son sin duda la tendencia en sillas de ruedas eléctricas en Europa.

La mayoría de las sillas con tracción central disponen de seis ruedas: dos ruedas principales motrices en el centro de la silla bajo el asiento, y otras dos pequeñas de apoyo delante y atrás que hacen que las sillas sean mucho más activas y manejables.

Además de las características mencionadas, estas sillas nos ofrecen un mayor confort, ya que al ser compactas disponen de suficiente espacio para poder sentarse con las piernas en 90º .

Euskadi Lagunkoia, ciudades amigables con las personas mayores

Euskadi Lagunkoia es una iniciativa basada en el proyecto «Age-friendly Enviroments Programme» promovido por la OMS, que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y el fomento de entronos de vida facilitadores para las personas mayores.

Este proyecto que trabaja a nivel local los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud está liderado conjuntamente por el Instituto Matia y Gobierno Vasco.

En la 3ª jornada en Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad, celebrada el pasado 13 de noviembre en el Kursaal, conocimos proyectos interesante a nivel europeo, desarrollados siguiendo las lineas del proyecto de la OMS, así como las nuevas guías creadas por Euskadi Lagunkoia. Guías que nos ayudan a hacer nuestras viviendas más amigables.

Jornada celebrada en el Kursaal

La Guía para una Vivienda Amigable nos permite crear un entorno doméstico que va más allá de lo accesible a nivel funcional. Esta guía nos facilita pautas para crear hogares donde las personas mayores se puedan sentir cómodas, confiadas y autónomas.

De modo complementario a la primera guía, presentaron también la Guía para una Vivienda Amigable con las Demencias. Esta segunda guía, pretende dar un paso más, analizando las necesidades particulares que tienen quienes viven con demencia, y describiendo con detalle las posibilidades que nos ofrece adaptar nuestra vivienda según esta realidad.

Os invitamos a leer estas guías y a aplicarlas en vuestros hogares, para hacer nuestras viviendas más amigables a nuestros mayores.

DESCARGAR GUÍA PARA UNA VIVIENDA AMIGABLE

DESCARGAR GUÍA PARA UNA VIVIENDA AMIGABLE CON LA DEMENCIAS

Ponte en mi lugar

Movilidad sostenible e inclusiva

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, los días 17 y 18 de septiembre estaremos en Alderdi Eder, colaborando en la activad «Ponte en mi lugar» organizada por Dbus y el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, en colaboración con diversas asociaciones.

Leer más «Ponte en mi lugar»

Del mar a la montaña

Desplazarse por la arena, bañarse en el mar o en la piscina… En verano nos encontramos con varios obstáculos que nos dificultan poder disfrutar plena y cómodamente de actividades habituales en esta estación. Planes tan habituales como dar un paseo por la playa, darse un chapuzón en la piscina, bañarse en el mar… no son para nada fáciles, sin las ayudas técnicas apropiadas.

Pero contar con una silla para cada actividad que queramos hacer, no es viable: una para la playa, otra silla para la montaña, otra para la nieve… Por eso, nos encanta esta silla que hemos conocido gracias al equipo de Rodem. La silla Hippocampe es una silla todo terreno, que adaptando sus ruedas, sirve como silla anfibia, para esquiar o para paseos por la montaña. Una silla todo terreno, que es totalmente desmontable, ligera y fácil de transportar.

Leer más «Del mar a la montaña»

Nos sumamos al grupo Inter Ortho

En Zenta creemos que unidos, podemos llegar más lejos. Por ello, nos hemos sumado a Inter Ortho, un grupo que formamos diferentes ortopedias a nivel nacional.

El objetivo de Inter Ortho es darnos facilidades para mejorar nuestros servicios mediante formación, y facilitarnos acuerdos con proveedores que nos permitan ofrecer los productos a un precio más reducido.

Choferes inclusivos

Hoy hemos estado en Orona Ideo junto a Elkartu y Gipuzkoako Foru Aldundia – Diputación Foral de Gipuzkoa. En este evento los conductores y conductoras de Lurraldebus han recibido una formación teórica y practica para mejorar la accesibilidad en los autobuses.
Hemos llevado nuestras sillas de ruedas para que el personal de Lurraldebus pudiera ponerse en el lugar de las y los usuarios/as que viajan en silla de ruedas y puedan contribuir a futuro en la mejora de esta experiencia.