Noticias

Euskadi Lagunkoia, ciudades amigables con las personas mayores

Euskadi Lagunkoia es una iniciativa basada en el proyecto «Age-friendly Enviroments Programme» promovido por la OMS, que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y el fomento de entronos de vida facilitadores para las personas mayores.

Este proyecto que trabaja a nivel local los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud está liderado conjuntamente por el Instituto Matia y Gobierno Vasco.

En la 3ª jornada en Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad, celebrada el pasado 13 de noviembre en el Kursaal, conocimos proyectos interesante a nivel europeo, desarrollados siguiendo las lineas del proyecto de la OMS, así como las nuevas guías creadas por Euskadi Lagunkoia. Guías que nos ayudan a hacer nuestras viviendas más amigables.

Jornada celebrada en el Kursaal

La Guía para una Vivienda Amigable nos permite crear un entorno doméstico que va más allá de lo accesible a nivel funcional. Esta guía nos facilita pautas para crear hogares donde las personas mayores se puedan sentir cómodas, confiadas y autónomas.

De modo complementario a la primera guía, presentaron también la Guía para una Vivienda Amigable con las Demencias. Esta segunda guía, pretende dar un paso más, analizando las necesidades particulares que tienen quienes viven con demencia, y describiendo con detalle las posibilidades que nos ofrece adaptar nuestra vivienda según esta realidad.

Os invitamos a leer estas guías y a aplicarlas en vuestros hogares, para hacer nuestras viviendas más amigables a nuestros mayores.

DESCARGAR GUÍA PARA UNA VIVIENDA AMIGABLE

DESCARGAR GUÍA PARA UNA VIVIENDA AMIGABLE CON LA DEMENCIAS