Noticias

¿Cómo elegir un baston?

Cuando vemos un bastón, nos parce algo sencillo y sin complicaciones. Pero no todos los bastones sirven para todas las personas. Por eso antes de comprar tu bastón, debes pensar  que es lo que necesitas y buscar cual es el idóneo para ti.

Aun estando su uso más extendido entre las personas mayores, no es un producto exclusivamente para la tercera edad. Muchas personas jóvenes o de mediana edad, debido a lesiones pueden precisar este tipo de ayuda técnica para volver a andar o hacer sus desplazamientos más cómodos.

Sea el caso que sea, tenemos que tener claro que debemos hacernos con el bastón más adecuado a nuestras circunstancias, uso y necesidades. Y además aprender a hacer un uso correcto del mismo para evitar caídas o  problemas derivados.

Por ello, os recomendamos seguir estas 5 pautas para elegir vuestro bastón:

  • Longitud:

Es algo que todos solemos tener claro, no debe ser ni demasiado largo ni demasiado corto. Pero ¿sabemos cuál debe es la medida acertada? Siguiendo este truco, será sencillo: ponte de pie con los brazos caídos y pide ayuda a alguien para medir la distancia desde tus muñecas hasta el suelo. Esa será la distancia que deberá haber desde la empuñadura del bastón hasta el punto de apoyo.

  • Tipo de empuñadura:

La empuñadura es muy importante, ya que es tu ponto de apoyo sobre el bastón. Se recomienda que no sea ni de metal, ni lisas, ya que esto aumenta el riesgo de que la mano resbale. Los bastones que con empuñadura en forma de gancho o U invertida dejan la mano de manera que queda libre fácilmente. Las empuñaduras con formas anatómicas son las más confortables y  en el caso de las personas que deben cargar mucho peso sobre el bastón son la mejor opción.  Si lo que buscas es una mayor estabilidad y equilibrio,  los bastones-muletas son los que te proporcionarán mayor seguridad. Si sufres artritis o  algún problema que afecta a tus manos deberás decantarte por mangos especiales.

Ante todo, prueba diferentes empuñaduras y elige la que más cómoda te resulte.

  • Peso:

Ten en cuenta que el bastón debe soportar tu peso para que no sufra deformaciones ni roturas. Por ello, fíjate bien a la hora de elegir uno, ya que cada modelo soporta una carga máxima.

  • Material:

Depende del tipo de uso, unos materiales serán más recomendables que otros. Los bastones de aluminio son los más comunes, suelen ser regulables en altura y están pensados para dar estabilidad al caminar o lesiones muy leves. Los bastones de madera son algo más pesados, rígidos y no pueden regularse.

Los fabricados en fibra de carbono son los más ligeros y resistentes, se pliegan fácilmente, ocupando muy poco espacio. 

  • Frecuencia y tipo de uso:

Ten en cuenta con qué frecuencia piensas utilizarlo. Si es para usos puntuales, no es necesario que hagas una gran inversión. Los bastones plegables son económicos  y además no te ocuparán mucho espacio para almacenarlos. Si es un uso más habitual o diario, los bastones ligeros y especializados son tu mejor opción. Es una mayor inversión inicial, pero a la larga será más rentable y tendrás una mayor comodidad en tus desplazamientos.

Si son para utilizar en casa o en la calle, deberás elegir un bastón con contera antideslizante. Si es para utilizar en montaña deberás elegir una contera con mayor adherencia o con punta.

En lugares con lluvias muy frecuentes, como en nuestro caso, los bastones paraguas son una buena opción, ya que mientras no llueva solo llevarás una mano ocupada y una vez comience a llover, podrás separar el paraguas y el bastón manteniendo el apoyo y resguardándote de la lluvia.

Pero lo mejor para elegir, siempre es verlo y probarlo. Puedes venir a visitarnos y ver cuál es el bastón que mejor se adapta a ti. Y si tienes cualquier duda o necesitas ayuda, no dudes en consultarnos.